lunes, 29 de noviembre de 2010

Cómo aprende un tecnólogo. Serious Games

Me ha resultado todo un descubrimiento este tipo de juegos. Serious games no sólo ofrece un tipo de infromación valioso, por ejemplo dónde es mejor colocar a la población para salvarla o cuánto puede costar realizar tal o cual mejora, nos ayuda a crear una actitud de responsabilidad ante los desastres, ya sean naturales o provocados.
Desconocía éste tipo de juegos, no soy especialmente aficionada pero me ha llamado la atención y me parece útil formar a nuestros alumnos que tanto juegan en valores humanitarios.
Lo ideal para formar tecnólogos con cierto criterio ético sería no sólo crear un juego como éste pero destinado a los educadores. Reacciones y actitudes y comportamientos tanto de alumnos como de profesores, con ejemplos podemos corregir nuestras reacciones equivocadas. Por ejemplo, algunas veces perdemos los papeles y nos enfadamos con los alumnos de manera teatralizada pero debemos pensar y reflexionar si nuestra reacción puede provocar una reacción no deseada en alguno de nuestros alumnos. Una reprimenda a tiempo o poner en evidencia a un alumno en unos casos puede ser positivo y en otras negativo.
Si nuestro comportamiento en el aula es asertivo, conseguiremos en nuestros alumnos la misma  reacción. El reflejo de nuestra actitud y comportamiento en clase se convierte en un efecto elástico en el alumnado. de ahí que resulte necesaria la autoevaluación de docente. Qué reacción o estrategia es buena o mala para un alumno u otro.

Yo me voy a la esquinita donde estamos muy poco pero que poco a poco seremos muchos.... ¿A dónde te vas tu?


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