Me ha resultado todo un descubrimiento este tipo de juegos. Serious games no sólo ofrece un tipo de infromación valioso, por ejemplo dónde es mejor colocar a la población para salvarla o cuánto puede costar realizar tal o cual mejora, nos ayuda a crear una actitud de responsabilidad ante los desastres, ya sean naturales o provocados.
Desconocía éste tipo de juegos, no soy especialmente aficionada pero me ha llamado la atención y me parece útil formar a nuestros alumnos que tanto juegan en valores humanitarios.
Lo ideal para formar tecnólogos con cierto criterio ético sería no sólo crear un juego como éste pero destinado a los educadores. Reacciones y actitudes y comportamientos tanto de alumnos como de profesores, con ejemplos podemos corregir nuestras reacciones equivocadas. Por ejemplo, algunas veces perdemos los papeles y nos enfadamos con los alumnos de manera teatralizada pero debemos pensar y reflexionar si nuestra reacción puede provocar una reacción no deseada en alguno de nuestros alumnos. Una reprimenda a tiempo o poner en evidencia a un alumno en unos casos puede ser positivo y en otras negativo.
Si nuestro comportamiento en el aula es asertivo, conseguiremos en nuestros alumnos la misma reacción. El reflejo de nuestra actitud y comportamiento en clase se convierte en un efecto elástico en el alumnado. de ahí que resulte necesaria la autoevaluación de docente. Qué reacción o estrategia es buena o mala para un alumno u otro.
Yo me voy a la esquinita donde estamos muy poco pero que poco a poco seremos muchos.... ¿A dónde te vas tu?
No hay comentarios:
Publicar un comentario